- Área: 67 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Juan S. Calventus
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Saint-Gobain, Aluvan, Pavimento Porcelanico
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto de la casa con porche en voladizo se apoya en dos pilares básicos y sencillos, los habitantes -y sus modos de habitar- y el paisaje -con lo que el disfrute de éste supone para ellos-.
La casa intenta aunar la voluntad de éstos de vivir todo el espacio del que dispone la parcela y disfrutar del lugar que se presenta con un potente paisaje a media/larga distancia que la envuelve prácticamente 360º. El voladizo vuela protegiendo del sol sin interrumpir esta fotografía de uno de los atractivos paisajes que tiene el municipio de Mazarrón.
La zona de día se compone de paredes acristaladas permitiendo una total permeabilidad espacial, de este modo, estar-comedor-cocina se unifican con la terraza exterior, consolidando el espacio como sólo uno; existe continuidad visual, peatonal y material, sólo un vidrio móvil protege de la intemperie en las horas que no es agradable estar en el exterior.
En un clima mediterráneo, los habitantes pasan la mitad del año disfrutando de los espacios exteriores, el porche, que ha sido meticulosamente estudiado, pieza clave de este proyecto, cumple doble función, generar sombra en el exterior evitando que los rayos de sol incidan en los vidrios que dan continuidad espacial interior-exterior en verano y permitir que en invierno, cuando el sol baja, incida en la mitad baja de esos vidrios calentando el espacio protegido por éstos. Además, supone una transición espacial de la cobertura de la estancia única que hemos considerado que es el espacio de estar de la casa. La piscina pasa también así a ser un lugar más donde estar, el mismo pavimento la envuelve, planteada como una prolongación de esa estancia unificada que abarca toda la superficie de la parcela.
Unos habitantes acostumbrados a reunir amigos y familiares con cierta frecuencia, costumbre que suele darse en los meses de mayor luz y mejor tiempo, por eso, la terraza está pensada como una gran zona de estar, con diversos lugares: barras, mesas, tumbonas… para disfrutar en compañía o solo del enclave de esta casa.